Tim attacks: ¡Retrospectiva de Burton en el MOMA!

Señores fanáticos de Tim, vayan haciendo sus preparativos para visitar Nueva York entre el 22 de noviembre próximo y el 26 de abril del 2010. Así como la letra Helvética se ganó su sitial en el Museo de Arte Moderno de NY, esos vanguardistas curadores legitimarán ahora a Burton como uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea.

Por fin el mundo está teniendo lógica, darle a Tim lo que es de Tim. Esta muestra pretende demostrar que Burton no sólo es maestro por sus películas delicias de mentes barrocas y niños por siempre. En él hay más, su trabajo es profundo y profuso, cosa que ha sabido ocultar muy bien del mundo, pero eso se acabará el 22 de noviembre en este Tim attacks.

Lo más surreal de esta retrospectiva –sobre todo para un hombre que dice que lo más cercano que ha estado en su vida de un museo es el museo de cera de Hollywood- es que los especialistas del MOMA ya le tienen una etiqueta a su “arte”: surrealismo pop, llegando a equiparar su influencia con la de Andy Warhol.

Los curadores dicen sobre él: “Inspirándose en las fuentes de la cultura pop, Burton ha reinventado la producción fílmica Hollywoodense tornándola en una experiencia espiritual, influyendo a una generación de jóvenes artistas del cine, el video y las gráficas”.

Son más de 700 dibujos, storyboards, muñecos, maquetas y vestuarios originales de sus películas, además de trabajos creados desde su niñez en California. Si bien podríamos pensar que Burton nació en Transilvania o en algún recoveco de Nueva York, esto por su retorcida y sofisticada mirada, lo cierto es que nació en Burbank, una ciudad macdonalizada e indistinta. El suburbio de Edward Scissorhands pues.

Durante la presentación a la prensa, un periodista le preguntó cómo fue crecer en Burbank, a lo que respondió inmediatamente “¿haz visto alguna vez el infierno de Dante?. En realidad, este suburbio monótono fue una gran ventaja para un niño con imaginación fértil: sin cambios climáticos, sin estaciones, sin cultura. No quedaba otra que inventarlos”.

Durante la retrospectiva se proyectarán sus 14 películas (incluyendo el próximo estreno Alicia en el País de las Maravillas), más una muestra fílmica llamada “la morbosa belleza de los monstruos”, con joyas del expresionismo alemán como el Nosferatu de Murnau y el Gabinete del Dr. Caligari, y las viejas Frankenstein de la Hammer, todas ellas consideradas claves de su obra. ¿Hay acaso algo más pop que esto?

Para los no iniciados les dejamos con Vincent (1982)

3 comments for “Tim attacks: ¡Retrospectiva de Burton en el MOMA!

  1. 5 octubre, 2009 at 11:44 pm

    Si me permiten agregar; para todos aquellos que les interese , les guste el arte de Tim y también para los que no podamos ir a NY, muy pronto saldrá un libro titulado “The art of Tim Burton” el cual será una edición limitada que incluirá alrededor de 400 págs. y 1000 ilustraciones hechas por Burton … Aun no hay fecha de lanzamiento para dicho libro , pero en su página web ( http://www.timburton.com/ ) hay una galería interactiva donde se pueden apreciar, por el momento ,algunos de estos dibujos geniales que están actualmente en la exposición del MOMA…

  2. 6 octubre, 2009 at 1:44 pm

    Gracias Gabriela. Excelente que lo traigas a colación. La páginda de Burton es mágica y su manera de mercadear el libro también. Cualquier otra novedad que tengas avísanos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *