Si Andy Warhol viviera en Caracas…

… ¿Cuáles signos cotidianos de nuestra Caracas hubiese considerado material para su arte pop? Para entender bien esta pregunta recurriremos a una experiencia místico-pop del mismo Andy Warhol, la cual ya relatamos en Las Vegas Ciudad de Signos, pero valga ahora en un nuevo contexto:

En octubre de 1963 Warhol cruzó Estados Unidos en vehículo desde Nueva York hasta Los Ángeles a través de la Ruta 66, anécdota que cuenta en su autobiográfico POPism (1980). A medida que se internaba más en el corazón del país, mientras más se alejaba de los puertos y la “civilización”, todo empezaba a lucir más pop, al punto que -escribe Warhol- “nos sentíamos poseedores de información privilegiada, pues si bien el Pop estaba en todos lados –ese es precisamente el asunto- muchas personas todavía lo daban por sentado, mientras que nosotros estábamos deslumbrados- para nosotros era el nuevo arte”. Los uniformes de los trabajadores de las estaciones de gasolina, las gorras de los camioneros, los letreros de los drive-ins y de los moteles, los anuncios “caminantes” de helados y hamburguesas, las máquinas expendedoras de bebidas… son solo algunos ejemplos de los signos que impactaron tan profundamente al artista.

En este viaje iluminador es que Warhol da con los famosos objetos cotidianos que cambiarían la concepción del arte de su época para siempre. Es que Warhol, proveniente del mundo de la publicidad y no de las bellas artes, tenía una mirada diferente que fue capaz de identificar el valor estético de signos atrapados en la rutina y la reproducción comercial, tales como la botella de Coca-Cola, la caja de Brillo o las latas de sopa Campbell.

En el encabezado está un letrero de 1950 y autor desconocido plantado en la entrada de la urbanización caraqueña La Trinidad, en ese entonces una ciudad satélite. Si Andy Warhol aún viviera y recorriera nuestra ciudad, seguramente lo consideraría una de esas joyas anónimas escondidas en nuestra cotidianidad. ¿Qué otros signos con valor artístico habrá escondidos en la ciudad? Cada estudiante de semiótica para comunicadores saldrá a buscar y fotografiar al menos uno, tratando de mirar “diferente” y fuera del espacio de confort de su rutina. La próxima semana los publicaremos aquí junto a su explicación para que así nos acompañen en este viaje de signos.

1 comment for “Si Andy Warhol viviera en Caracas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *