Internet en números según Google


Nosotros mirándonos el ombligo mientras otros miran al mundo. Qué mala costumbre ésta, tan común en tropic city. Hay que vencer la inercia, es necesario. Mirar lo que otros hacen, ver cómo otros se conectan al futuro es un buen comienzo, por eso en +pop nos obligamos a excavar diariamente en la Web para extraerle sus tesoros mimetizados en la jungla digital. Los hallazgos a veces son geniales, aunque frustrantes por haber llegado tarde…

Hace 19 días -¡sólo 19 días!- se realizó en Buenos Aires el Google Press Summit, el segundo de este tipo en América Latina. Allí van los ejecutivos de Google a hablar de sus planes, productos y tecnología por venir. Allí van estos gerentes a resolver dudas y dispuestos a responder lo que sea que se les pregunte. Están conscientes de que Google levanta suspicacias en algunos, y su estrategia es simple y limpia: dar la cara.

En esta ocasión la agenda estuvo centrada en tres temas básicos: ¿Qué pasa con la libertad de expresión en Internet?, ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación? o ¿Cómo será televisión en el futuro?. A los venezolanos nos hubiera hecho mucho bien estar allí.

Lo bueno de estas tierras digitales es que átomos y bits convergen, así es posible rescatar digitalmente estas sorprendentes métricas de internet que la gente de Google lanzó en el encuentro. A continuación los datos que nos parecen más relevantes:

Sobre internet

  • Hay más de 1.700 millones de personas en el mundo con acceso a Internet vía una PC, según datos de septiembre de 2009 (esa cifra equivale a casi el 26 % de la población mundial).
  • Según datos de septiembre de 2009, 43% de los usuarios de Internet está en Asia, 24% en Europa, 15% en América del Norte, 10% en América Latina y el Caribe, 3% en Oriente Medio y 1% en Australia/Oceanía.
  • De los 3.000 millones de personas que tienen alguna clase de conexión a la Web en países en vías de desarrollo, 60% (1.800 millones) se conecta a través de teléfonos celulares.
  • De acuerdo con World Internet Stats, en septiembre de 2009 había un total de 179 millones de usuarios de Internet en América Latina y el Caribe, lo que equivale al 31% de la población de nuestra región.
  • En 1983, cuando Internet pasó a estar disponible para el público general, había 400 servidores. Un cuarto de siglo después, hay más de 600 millones.
  • Según datos de septiembre de 2009, después del inglés (idioma usado por 29 % de los visitantes en la Web), los idiomas más requeridos son chino (22%) y español (8%). (101). En 1997, el 72% del contenido público disponible en la Web era en inglés.
  • Cisco predice que para 2013 Internet será casi cuatro veces más grande de lo que era en 2009. Para finales de 2013, el equivalente a 10 mil millones de DVDs va a circular por Internet cada mes.
  • De acuerdo con Akami, en diciembre de 2008, cerca de 20% de los usuarios de Internet alrededor del mundo se conectaban a velocidades superiores a 5 Mbps, aunque el promedio global era de 1,5 Mbps. Corea estaba en el primer lugar, con 15 Mbps y los Estados Unidos en el puesto 17, con 3,9 Mbps.

Sobre las Búsquedas

  • Cada día, más de mil millones de personas buscan información en Google y más de la mitad de esas búsquedas provienen de afuera de los Estados Unidos.
  • En América Latina, más de 76,6 millones de usuarios únicos buscaron algo en Google en octubre de 2009, lo que significa un alcance de Google de 82% en la región.
  • En julio de 2009, las búsquedas realizadas en América Latina representaron 9,3% del total de búsquedas realizadas en todo el mundo. Los latinoamericanos, de hecho, realizaron más búsquedas por usuario por día que los usuarios de otras regiones: 13 búsquedas promedio, mientras que el promedio mundial fue de 11.
  • Entre el 10 y el 20% de las búsquedas en Google.com son sobre información local; cuando las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, ese porcentaje supera el 30%.
  • YouTube es, a nivel global, el segundo motor de búsqueda más grande. Comscore estima que se realizaron 17.000 millones de búsquedas en YouTube en agosto de 2009.

Sobre el Email

  • Radicati Group estima que en 2008 había en el mundo 1.300 millones de usuarios de email, o sea que 1 de cada 5 personas en el planeta usaba correo electrónico. La firma pronostica que el número de usuarios de email ascenderá a 1.800 millones en 2012.
  • Investigaciones realizadas por MessageLabs indicaron que en 2009, 81% de todo el tráfico de email fue spam.

Sobre los SMS

  • El adolescente promedio envía casi 10.000 mensajes de texto por año, lo que equivale a alrededor de 30 por día, y deja su celular encendido durante la noche para no perder ni una llamada.

Sobre los Celulares

  • Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hacia finales de 2008 había en el mundo más de 4.000 millones de personas suscriptas a un teléfono celular, lo que equivale a 61% de la población mundial. La adopción de esta tecnología ha sido la más rápida en la historia de la humanidad, incluso más rápida que la propagación de la vacuna contra la polio (a principios de la década del 80 casi nadie tenía un celular). En el Tíbet, muchas casas no tienen inodoro pero cada casa tiene un teléfono celular.
  • Más de 77 millones de teléfonos inteligentes se vendieron a nivel global durante la primera mitad de 2009 de acuerdo con estadísticas que maneja Gartner (36,1 millones en el primer trimestre y 40,9 millones en el segundo), lo que representó el 14% del total de ventas de teléfonos móviles.
  • En América Latina, durante 2009 se vendieron 7 millones de teléfonos inteligentes, o sea un 5% del total de ventas de teléfonos. Se estima que este número crecerá a 48 millones en 2013, o sea un 30% del total de ventas.

Sobre Video Online

  • Hoy en día, los videos en Internet representan cerca de un tercio del tráfico total en la red (sin incluir videos intercambiados a través de archivos P2P), y se espera que ese porcentaje ascienda a más de 60% en 2013.
  • La suma de todas las formas de video (TV, video on demand, Internet y P2P) representará más de 91% del tráfico global de los consumidores para 2013. A la vez, se espera que casi 64% del tráfico de los datos móviles en el mundo sean video en 2013.
  • América Latina es la segunda región que más comparte videos, con una participación de 38%; mientras que Europa tiene 40% y América del Norte quedó tercera con una participación de 29%.

Sobre Redes Sociales

  • Más de 70% de los usuarios de Facebook están afuera de los Estados Unidos.
  • El usuario promedio pasa 55 minutos por día en Facebook y tiene 130 amigos.
  • Por mes, se suben más de 2.500 millones de fotos a Facebook, lo que equivale a 80 millones por día.

Sobre YouTube

  • YouTube es el segundo motor de búsqueda a nivel global. Hubo aproximadamente 17.000 millones de consultas en YouTube en agosto de 2009 (un crecimiento de 80 por ciento año sobre año), mientras que las búsquedas en Yahoo! Fueron 9.000 millones (un crecimiento de 8% año sobre año).
  • El webcast de un concierto de U2 a través de YouTube fue visto por casi 10 millones de personas.
  • Más de 50% de los videos en YouTube han sido calificados o comentados por la comunidad de usuarios.

Y cómo cierre, el dato +pop que nos regaló Google: en marzo de 2010, cada minuto se subieron alrededor de 24 horas de video. Esto equivaldría a que los estudios de Hollywood estrenaran más de 110.000 películas por semana. Definitivamente el balance de la producción y generación de contenidos ha cambiado para siempre. Pendientes quedamos del próximo Google Press Summit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *