Fastpop 4: ¿Fórmulas Mágicas?


Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, en +pop revisamos a diario la página de Fast Company para estar al día con lo que está pasando en el mundo empresarial. A veces encontramos artículos geniales que abren nuestra imaginación y nos dan herramientas para proponer nuevas ideas. En otras ocasiones nos cuestionamos los consejos de estos expertos de mercado, como ya pasó con el artículo sobre el Neuromarketing. Quizás con tanta rapidez no les dé tiempo de filtrar

Hoy nos topamos con una nota que se titula “Want Teens to Notice Your Product Placement? Use the Web“, lo que en español sería: ¿Quieres que los adolecentes se fijen de tu product placement? Usa la Web.

En esta nota explican cómo una firma de investigaciones de mercado descubrió que los adolescentes y los estudiantes universitarios son muy hábiles ubicando los productos colocados en películas y series de TV. Sin embargo, esto no necesariamente significa que los jóvenes se conviertan en unos consumidores locos dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir el producto colocado.

Esto sólo sucede en el discurso del publicista que mañosamente convence a su cliente de poner su dinero en la nueva película de Transformers, en el capítulo de cierre de temporada de Dr. House, o para ser más locales, en la película venezolana Puras Joyitas.

Ahora bien, el estudio dice que existe una buena respuesta por parte del público joven cuando una página web es mencionada en la pantalla. En este caso, los adolescentes no sólo captan el Product Placement, sino que en un alto porcentaje de ellos visita luego esas páginas (38% los adolescentes y 26% en el caso de los estudiantes universitarios).

Este estudio es otra evidencia clara del camino por el cual transista el mercado hoy día. Los consumidores de hoy están conectados, están informados y son más inteligentes (¿recuerdan nuestra tan querido Cluetrain?).

Y es aquí donde nos cuestionamos la recomendación de Fast Company. Consideramos que no existen fórmulas mágicas para captar la atención de los consumidores, sin importar en cuál estrato socio-cultural se encuentren.

Probablemente el alto tráfico generado en ciertas páginas web “colocadas” en películas, tiene más que ver con una estrategia bien orquestada para invitar a estos jóvenes consumidores a formar parte de la comunidad en línea de tal o cual marca.

Ciertamente los departamentos de mercadeo sienten la presión a diario de demostrar con números decisiones acertadas, y por eso estudios como éste pueden ser malinterpretados, transmutando una buena estrategia de comunicación en simple moda o, como dijimos en el título, en una fórmula mágica.

Las estrategias innovadoras, para que los mensajes lleguen efectivamente a su audiencias, no sólo se basan en números, hay que confiar en el instinto, pero sobre todo en la inteligencia de los consumidores.

1 comment for “Fastpop 4: ¿Fórmulas Mágicas?

  1. Anita
    20 octubre, 2009 at 4:28 pm

    ¡Fórmulas Mágicas!, qué buen titulo para esta crítica porque es lo que te piden todas las empresas, corporaciones, organizaciones… todos quieren esos 5 pasos, 7 maneras, etc de cómo llegarle al mercado y la cuestión es que en la vida real no hay un método o un proceso que además puedas repetir y te ofrezca esos resultados que esperas.

    Bien lo señala Seth Godin en su último libro “Tribus” -no el mejor, por cierto-, que estas tribus o grupos con mismos intereses (ya sea de jóvenes/adolescentes en redes o en la sociedad) poseen un libre albeldrío y te ‘buscan’ o se agrupan si les ofreces un contenido que les importe; así que lo relevante será el ‘contenido’ de tu estrategia, si éste no es lo suficientemente atractivo para ese sector ¡olvidalo!, pues por más millones que inviertas para que tu marca salga en la última película o serie de televisión eso no va a impulsar tus ventas o esos númeritos que tanto buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *