Epidemia viral en la UCV

Llevamos tiempo oyendo de las epidemias virales en la ciencias sociales. Ya la memética de Richard Dawnkins no es un bicho raro, desde los años setenta -y cada vez más debido a la explosión de las redes sociales- nos damos cuenta que sí es posible pensar en las ideas como virus que contagian nuestra mente. No obstante, en el seminario de Lógica Digital de la UCV, decidimos poner a prueba la lógica viral diseñando videos estratégicamente.

Hoy los términos memes, comunicación viral, trend setters son muy comunes no solo entre publicistas y especialistas de mercadeo a la caza de cualquier oportunidad para lanzar sus productos en portaviones virales, sino entre los habitantes de internet, quienes estamos muy conscientes de que hay algunos videos, algunas fotos, algunas personas que contagian, que son capaces de salir del anonimato y explotar en las redes sociales en un instante. De ello hablamos en el post dedicado a los ROFL: La estupidez como materia pop.

Como ven, la comunicación viral puede ser desde un chiste hasta una corriente ideológica. Sobre esa ciencia tras esta aproximación de la comunicación, nos ocupamos durante este semestre en el seminario Lógica Digital que dictamos en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Como trabajo de fin de curso, los estudiantes se unieron en 4 grupos para lanzarse a una apuesta viral: la idea era planificar una estrategia de comunicación para hacer viral un video de youtube.

Cada equipo escogió muy distintas aproximaciones. Aquí se las presentamos para que nos ayuden a distinguir cuáles de ellos podrían ser viralmente más exitosos y porqué. Ojo, el orden en que están presentados es al azar (saqué un papelito cual amigo secreto para elegir el orden). Con sus comentarios nos ayudan a aprender, porque en Lógica Digital creemos en el edupunk, donde todos aprendemos de todos. Pueden escribir aquí, en el canal de youtube del lógica digital o por twitter con el #logicaD.

Denuncia tus huecos

Video de Julio Rojas, Gerardo Belloso y Karla Guaita. Su idea es aprovechar el humor para exponer un problema real (el mal estado de las calles en Venezuela, los gastos y peligros que supone), y así construir una campaña interactiva que fomente la discusión y potencie soluciones.

Bloopers Friends + The Big Bang Theory

Los bloopers de las series Friends y The big bang theory muestran el lado más humano de los artistas, justo en el momento donde meten la pata. ¡Bazzinga!

SE QUIEN QUIERAS SER: Exprésate con todo!

Video de convocatoria al evento EXPRÉSATE CON TODO, diseñado para la Escuela de Comunicación Social de la UCV el Lunes 30 de Mayo a las 5pm.
La idea era invitar a la gente a decir algo, escribir, dibujar o garabatear en una hoja que se pegaría en la pared frontal de la Escuela.

Blur’s coffee and t.v. Milkys – fools in love

Video realizado por Mauricio Escobar (@MauriScobar) y Daniela Carrascal (@danycarris) tributo a Blur inspirado en el video-musical Coffee and T.V. de Blur.

5 comments for “Epidemia viral en la UCV

  1. 2 junio, 2011 at 10:14 pm

    Yo desde el primer momento que vi “Denuncia tus huecos” me E-N-C-A-N-T-O. Propuesta creativa que llegue a ver muy casualmente. En segundo lugar “Blur’s coffee and t.v. Milkys – fools in love”, una cosa del más allá y del más acá. A kilómetros de distancia se nota que fue hecho con todas las ganas del mundo. Ambos vídeos los compartí porque me identifique, los disfrute y di click en “me gusta” sin pensarlo mucho. Llegaron a EMOCIONARME. Pienso que hacer SPAM no es suficiente si la idea no es innovadora o gana la simpatía de quien lo mira. “Se quien quieras ser”, buena idea pero no me sentí lo suficientemente persuadida. En cuanto a “Bloopers Friends + The Big Bang Theory” el SPAM no fue normalllll jajajaja pero siento que tuvo muchas visitas solo por eso y por el éxito que de por si ya tienen esas dos series a nivel mundial. En general, sentí envidia de este curso. No es que no me gustó el semestre pasado pero GUAO este trabajo que hicieron me pareció buenísimo.

    • admin
      4 junio, 2011 at 1:19 pm

      Gracias por tu honesta perspectiva. La mirada de otros ayuda mucho a mejorar. No te pongas envidiosa, jajaja, cada curso es diferente. Con Ustedes nos tocó vivir amenazas de privacidad y censura en internet, ¡¡¡Wikileaks!!! Adquirieron otras herramientas. Así han salido estos seminarios edupunketos, dependen de la gente y del contexto =)

  2. 3 junio, 2011 at 12:06 am

    Los felicito a todos por la iniciativa y el trabajo realizado! El vídeo que más me gusto fue el tributo a Blur´s! Agradezco a los chicos de “Exprésate con todo”, porque gracias a ellos me pude expresar con el Capitán Barbosa de Piratas del Caribe!

    Una felicitación especial a la profesora Andrea Hoare. Necesitamos más profesores así, que sean buenos y que de una u otra manera no solo activen a sus cursos sino a la escuela en general.

    • admin
      4 junio, 2011 at 1:16 pm

      Gracias Helen. Tu feedback nos ayuda mucho a identificar las ventajas y áreas de oportunidad de cada video =)

  3. 5 junio, 2011 at 2:46 am

    Envidia, envidia cochina y malsana me dan. Lógica Digital debería venir en trilogías y bonus tracks, ya estuviera cursando yo Lógica Dígital III o IV.

    El edupunk rulea y seguirá ruleando.

    Al topic: Quienes mas la pegaron del techo fueron los chicos de los bloopers. Echar mano de algo ya conocido te garantiza casi al 100% que se va a expandir como gripe aviar en asia. Good one.

    Y los chamos de Exprésate con Todo también tuvieron una muy buena propuesta pero lamentablemente la escuela no era el lugar.

    Ahí mis dos moneditas. Keep up the good work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *