¿El MIT sabotea Wikipedia? Pues nosotros también

Cuenta una leyenda digital que desde algún computador del MIT un grupo de de investigadores sabotearon conscientemente Wikipedia. Se dedicaron por un tiempo a introducir palabras obscenas en definiciones en inglés, para medir cuánto tiempo tardaba la comunidad en detectarlas y corregirlas. Según Tapscott y Williams, autores de Wikinomics (2006:75), el resultado fue impresionante: las groserías aleatorias sólo tardaban un promedio de 1,7 minutos en ser removidas por los alertas wikipedistas.

Lamentablemente en Wikinomics no dan mayores detalles del diseño de este experimento, ni tampoco encontramos en la web otra referencia seria al mismo, por tanto, seguiremos asumiendo que es una leyenda urbana digital. No obstante, como en esta urbe cabe todo y todos, emprenderemos una versión tropical del “experimento”: Desde la sala de computación de la Escuela de Comunicación Social de la UCV los participantes del seminario lógica digital ingresarán al azar, en la versión española de Wikipedia, palabrotas que pondrán temblar a Ned Flanders.

Trataremos de comprobar si los wikipedistas hispano hablantes están tan despiertos como los míticos gringos. Ahora bien, por la menor penetración que tiene la adopción de las nuevas plataformas en nuestros países, podríamos adelantar que el épico 1,7 minutos no ocurrirá. Por ello extenderemos el monitoreo durante una semana. Al final de esos días –el martes 13 de abril– los vándalos venezolanos publicarán sus hallazgos en comentarios a este texto.

¿Qué pasará? Inicialmente que nos bloqueen la IP de la Escuela por “groseros”. De momento podemos adelantar nuestra fe en la bonhomía de Wikipedia, un espacio que supera el vandalismo por la sólida autovigilancia de un sistema conformado por miles de restauradores voluntarios del orden. Wikipedia es ejemplo viviente del evolucionismo cultural, su éxito se basa en variaciones de lo existente y retención selectiva de lo más útil. Antropológicamente esperanzador.

15 comments for “¿El MIT sabotea Wikipedia? Pues nosotros también

  1. Jesús Villamizar
    11 abril, 2010 at 1:21 am

    ¡Experimento con la Wikipedia!

    Pensar si quiera que pueda jugarse o experimentar con la enciclopedia virtual/ electrónica más importante hasta ahora pareciera ser asunto poco útil. Pero una vez que analizas y asumes el reto bien vale saber que puede ocurrir. Puedes realizar paulatinamente el proceso de “sabotear” la Web, en este caso particular Wikipedia y sentarte a esperar que pueda suceder. En la clase de Lógica Digital, una vez seleccionada la entrada, sientes no solo la mayor creatividad de las palabras a insertar, sino la incertidumbre e imaginación de lo que pudieran leer en línea cada persona en el mundo, o en el mejor de los casos observar su reacción en vivo. ¿O quién no se ha preguntado que puede estar pasando del otro lado del continente, cuando alguien está haciendo lo mismo que tu? ¿O qué tan efectiva y rápida es la máquina, es decir nosotros mismos, de reaccionar inmediatamente a ciertas irregularidades?
    ¡Afortunadamente dentro de la misma sesión de la lógica digital encontramos respuestas! ¿El experimento? Dos o tres veces saboteando el portal de Wikipedia la enciclopedia libre, fueron más que suficientes para bloquear la dirección IP de nuestro ordenador. Esta situación genera en lo particular dos consideraciones importantes de destacar. En primer lugar el reconocimiento de un experimento digital consolidado como Wikipedia, el cual ha obtenido muchos frutos, el mayor quizás es el hecho de contar con millones de bibliotecarios, colaboradores y lectores en el mundo. Todo esto es un portal que ha masificado el consumo de conocimiento marcando un hito nada similar a la época de la Edad Media en la cual unos pocos podían tener acceso a los textos, argumento magistralmente puesto en el tapete en “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. Así pues se cuenta con un fenómeno similar al del periodismo ciudadano, con la participación del ciudadano común.
    En segundo término ciertamente hay miles de personas colaborando pero hay otros (como para el momento de la clase, nosotros) encargados de perturbar la labor de construcción informativa. En seguida, y para sorpresa de muchos, se activaron los bibliotecarios, cual agentes del FBI ante la amenaza del presidente ¿Resultado? ¡Bloqueados! Que ciertamente coincidimos es el deber ser, y un gran trabajo realizado porque debe existir cierto monitoreo cuando de información de acceso público se trata. Pero en este punto nos preguntamos ¿Qué licencia pueden tener estos “bibliotecarios” para calificar lo que es apto o no para ser publicado? ¿Estamos frente al eterno dilema quién califica lo correcto o inadecuado de cierta situación?¿En qué medida mi colaboración puede ser limitada por seres virtuales que quizás ni conozcan el contenido que yo domino? Preguntas muchas veces sin respuestas, o respuestas relativas ante fenómenos comunicacionales y tecnológicos que están en constate evolución.
    (Publico el comentario porque si sigo comprobando el experimento me bloquean mi dirección IP y se requiere hacer la segunda evaluación)

  2. tuan_larec
    12 abril, 2010 at 1:32 pm

    En mi experiencia insulte un poco a Alí Rodríguez Araque en su entrada en Wikipedia, cambie varias palabras, cargos y funciones que había realizado así como injurias a su competencia. El mismo día como a las 2 horas ya no estaba lo que había colocado, algo que me sorprendió, pensé que tardarían más en arreglarlo. También cambie unas cosas en la introducción de el actual Papa Benedicto XVI, cosas que duraron mucho menos tiempo en corregir, solo minutos. Aquí uno se da cuenta de la inmensidad de la red y de cuantas personas están conectadas al mismo tiempo, es impresionante toda la red social que fusiona las actividades del hombre a través de un computador. Wikipedia es una herramienta poderosa que tal vez no se tome en cuenta aquí en Venezuela, por la piratería, facilidad de la información o la vagancia, pero es un constructo social que no se debe desperdiciar.

  3. Katherinee
    12 abril, 2010 at 11:45 pm

    Saboteo a Wikipedia..

    Pensar en sabotear a la enciclopedia libre, wikipedia me resulto muy interesante, tal vez esto resulta por el hecho de ser computistas y el pensar algunas veces en vulnerar la seguridad web, como por ejemplo entrar a sitios web sin autorización, o pensar en desarrollar la cualidad que podemos ser imperceptibles en diversos lugares de la gran red de redes, es por ello que la idea de realizar publicaciones indebidas en la enciclopedia para saber que tan rápidos resultan los wikipedistas en descubrir mi publicación despierto en mi gran curiosidad, aunque no puedo negar que siempre tuve en cuanta que al grabar los cambios en la pagina mi dirección IP quedaba registrada y tenían en su poder el poder ejecutar consecuencias como el ser bloqueada mi IP.

    Por otro lado también me resulta importante tener en cuenta este experimento ya que nos da una idea de que tan monitoreada es esta fuente de información por los controladores por así decirlo de la veracidad o integridad de la información que encontramos en este portal, ya que somos muchas las personas que realizamos constantemente investigaciones y muchas veces tomamos como fuente esta enciclopedia, aunque siempre debemos tener en cuenta que la información que allí se encuentra es montada por distintos usuarios como lo estamos haciendo hoy nosotros, que pueden resultar poco confiables y es por esto que debemos tener siempre presente que es recomendable utilizarla como guía en nuestras búsqueda de información y no como fuente principal, sin embargo me parece interesante saber el resultado de este experimento para crear en mi, una base de la veracidad de la información que puedo encontrar en wikipedia y de lo importante que resulta para muchas personas mantener esta enciclopedia con la mejor información posible.

  4. Alexandra Arreaza
    13 abril, 2010 at 11:51 am

    ==”’Mi experiencia como wikipedista”’==

    Durante la semana busqué algunos de los artículos destacados, para ver si esto influenciaba en la cantidad de tiempo que se tomaban corrigiendo mis “hermosas” palabras. Al inicio modifiqué el artículo de “Estados Unidos” colocando esas palabrotas, las cuales tardaron 1 minuto y 40 segundos en ser “sugeridas como material ofensivo u obseno”.

    Al día siguiente (día viernes) decidí volver a probar, pero esta vez en el artículo sobre “Steve Jobs”. Para evitar ser “detectada” prontamente, decididí no usar palabras directamente impropias, sino más bien fuera de contexto. El resultado fue que, luego de 8 minutos mis líneas fueron removidas. ¿Estaba equivocada al decir que una de sus Citas era “Si la vida te da la espalda, tócale la colita de ranita”? Jaja, como se diría en twitter, “#sarcasmo”.

    El sábado volví a hacer la prueba (en casa de mi abuela) y edité otra entrada (la de “Michael Jackson”). Lo hice hasta que mi IP fue bloqueada. Al cabo de 6 minutos, mis líneas habían desaparecido. Supongo que la popularidad del artículo determina el tiempo que se tardan en detectar “el acto vandálico”.

    Pues bien, me sorprende la rapidez con la que estos chicos de Wikipeda mantienen el control (en la medida de lo posible) sobre cada uno de los miles de artículos que tienen (supuestamente supera los 500.000 artículos en español). Pero sabemos que detrás de esto hay filtros encargados de conseguir aquellas palabras “censuradas” que están de más.

    En resumidas cuentas, los chicos hacen bien su trabajo! Y nosotros también! Porque después de todo nos convertimos en wikipedistas.

  5. Mariana Pérez
    13 abril, 2010 at 12:20 pm

    El experimentos de ser groseros o cambiar definiciones en Wikipedia fue una forma de observar de una forma más clara que la Web somos todos y que existe una fuerte conexión a nivel mundial, la cual no está interesada en el spam, ni en las páginas que dan información falsa. Wikipedia comenzó como un proyecto de colaboración y así ha ido continuando. Personalmente conozco una persona que suele meterse para sus trabajos de la universidad y si ve que hay algo malo en la definición suele arreglarlo (no lo sabía hasta que le conté del experimento y si…la dejan usar wikipedia -.-‘). Uno piensa que probablemente son personas que de verdad tienen interés por la Web, pero no es así son personas comunes que quieren ayudar a otros y dar conocimiento al resto de los miembros de la web. Yo me registré en Wikipedia desde otra computadora porque así supuestamente sólo te bloquean tu dirección y no el IP de la computadora, al final me bloquearon al tercer intento de sabotear la página. No pude revisar qué me habían bloqueado porque la compu que usé era de una persona que sabe mucho de eso y no sé si hizo algo diferente para que no le bloquearan su IP, pero él se pudo meter después a ver lo que yo había puesto y esperamos a ver cuanto se tardaban y dependiendo de la relevancia de la definición tardaron menos o más tiempo. En fin Wikipedia capaz y no es un medio tan “terrible” a nivel informativo como siempre me han dicho, es un sitio donde la información suele ser verídica a menos que justo en el momento que yo buscase esa información, alguien decidiera hacer lo mismo que hicimos en el experimento.
    Actualmente se está hablando de una guerrilla comunicacional bolivariana que piensa sabotear la Web, esperemos que en primer lugar no sea de larga duración y que en caso de que ocurran estos saboteos se tenga la misma respuesta por parte de los miembros de la red que por los wikipedistas. La Web es nuestra principal fuente de información actualmente, o por lo menos, la mía, debemos colaborar en este nuevo universo o como dijo William Gibson en este cyberespacio, para que podamos nutrirnos cada vez más, la web somos todos, como dije anteriormente.
    Un ejemplo claro de esto además de wikipedia es el twitter, sin twitteros este proyecto no hubiese existido, pero poco a poco todos colaboramos para crear este universo de intercambio de información, a veces relevante y a veces no.
    En fin este experimento demostró que todos estamos conectados y que la Web es un mundo nuevo donde la globalización de la información es una de sus características principales y que, a pesar de q uno debe tener un criterio establecido para determinar que información puede ser veraz o no, sirve como una herramienta elemental para el área de la comunicación y la difusión de conocimientos.

  6. Mónica Delle Monache
    13 abril, 2010 at 1:28 pm

    Creo que mi experiencia como wikipedista fue un éxito! El día viernes 9 de abril, aproximadamente a las 10 de la mañana ingresé a la definición que tiene wikipedia sobre el gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea y lo insulté como había querido desde hace mucho 😀 luego revise la entrada como a la 1 pm y ya estaba corregido, lo dejaron tal cual se encontraba antes de mi intervención. No pude saber si bloquearon el IP de la máquina desde donde realice el experimento porque gracias a los concejos de mis compañeros de clases lo hice desde un cyber y al revisarlo si fue desde mi máquina. Con esta experiencia me di cuenta que los contenidos publicados en Wikipedia tienen un grado elevado de veracidad, pues es increíble con la rapidez que corrigen los contenidos falsos o equivocados (he visto que a muchos compañeros le corrigieron sus malas palabras más rápido, me imagino que debe depender de la importancia y la cantidad de visitas que tenga la entrada). Particularmente creo que Wikipedia es una herramienta muy eficaz para todas las personas y especialmente para los estudiantes, es una guía básica a la cual todos deberían tener acceso.

  7. Génesis Piñero
    13 abril, 2010 at 1:38 pm

    Es impresionante darse cuenta como hay gente sigilosa tras las páginas que visitamos a diario u ocasionalmente en la red y más si alguien comete un acto vandálico u osado en cambiar la información que allí se proporciona. En el caso preciso del experimento en wikipedia, cambie alguna información personal en la página del presidente ruso Dmitri Medvédev, la cual tardo 46 SEGUNDOS en ser corregida y se me fue notificado con su respectivo mensaje de alerta y unas cuantas recomendaciones a tomar en cuenta.
    Luego en otro computador, mejore la información del actual ministro de Obras Públicas y Vivienda de nuestro país, colocándole como cargo actual Presidente de la República ¿Se imaginan?, pero tuve que esperar una hora con 42 minutos para que mi información fuese corregida, lo que me sorprendió, imaginé que ésta seria corregida en pocos minutos pero no fue así. De esta manera se puede entender quienes están detrás de los teclados correctivos de esta enciclopedia virtual y qué clase de intereses tienen de acuerdo a cada información que es proporcionada en este importante sitio de consulta.
    Sin embargo no se puede menospreciar la gran herramienta en cuanto a proporción de información que es Wikipedia y de como deberiamos promover esto en nuestro país en vez de estar pensando en restringir los medios alternativos para obtener información.

  8. Laury Martínez
    13 abril, 2010 at 3:09 pm

    La mejor forma de comprobar qué tan seguro es el portal de wikkipedia es tratando de alterar el contenido que allí se publica. Cuántas veces al consultar esta interesante biblioteca virtual, dudamos de la veracidad de la información que allí se plasmaba. Pues, luego del experimento, en el cual se altera información publicada en wikkipedia, es propio afirmar, que la credibilidad de este importante sitio web se incrementa exponencialmente.

    En mi caso, probé con el término elecciones, y seleccioné esta definición precisamente, por encontramos en Venezuela en un año electoral, para designar a los representantes ante la Asamblea Nacional. Pues, luego de realizar esta rápida selección me dispuse a colocar palabras obscenas, mal escritas, incoherencias, para de esta forma burlar los parámetros de calidad y seguridad de wikkipedia. Mi sorpresa fue que no habían pasado tres minutos, cuando ya mi dirección IP había sido bloqueada. ¿Por qué?. Por la sencilla razón de estar alterando contenido de manera irresponsable y por hacer mal uso del portal. Mi comentario, excelente resultado. Uno de los bibliotecarios encargados de su supervisar los contenidos (ezarate), me detectó y no permitió realizar las modificaciones. Por políticas del portal, consideran la edición arbitraria de los textos, como vandalismo y por ello bloquean las direcciones IP que incurran en dicha falta. Inmediatamente envían un mensaje de advertencia y permiten que el visitante presente sus disculpas. Así como también, abren la posibilidad de ser considerada la liberación de la dirección IP, luego de una evaluación por parte del equipo de wikkipedia.

    Ya wikkipedia me parecía interesante, por la cantidad de información que es capaz de publicar, de la mano de millones de usuarios que sirven como colaboradores, que cuelgan sus contenidos. Además, este portal cuenta con millones de personas que editan los conceptos que consideran pertinentes, para actualizarlos, mejorarlos y enriquecerlos. Ahora bien, es maravilloso que esta biblioteca virtual, cuente con una gran cantidad de personas que cuidan de los contenidos, para que los mismos no pierdan el sentido y la información que se quiere transmitir. Esta características tan particular y la rapidez con la que realizan el monitoreo, corrección y bloqueo de direcciones IP, garantiza la fortaleza de los conceptos allí emitidos y aumenta la reputación de wikkipedia entre sus usuarios y ante el resto de la comunidad virtual.

    Para concluir, este experimento llama a la reflexión sobre la gran responsabilidad que debe tener la organización, individuo o grupos en general, que abren un portal web y publican información y opiniones por demás diversas. Tan importante es respetar a los usuarios, a través de la publicación responsable de contenidos, veraces, actualizados, con un vocabulario apropiado; como es el garantizar que los visitantes acaten las normas de publicación del portal. Nos encontramos en la web, una plataforma esplendida para comunicarnos y democratizar la información, pero, no por ello, debe incurrirse en abusos y faltas, que pongan en tela de juicio esta herramienta, que aún tiene mucho por brindarnos.

  9. 13 abril, 2010 at 3:27 pm

    Creo que puedo atribuírme el título del más osado entre todos nosotros. Cuando hicimos el experimento en clase, el dios de la pc me impidió pecar y me colapsó el trasto en el que estaba sentado, así que hice el vandalismo informático ¡desde mi casa!. Soy enemigo confeso de los cybers y sus asiduos -que valga decir casi le doblamos la edad y sus groserías producto de los juegos mitológicos online nos doblan a nosotros-.

    Para mi sorpresa, el “policía” que me capturó fue nuestro viejo amigo Ezarate, el sábado me dispuse a editar la entrada sobre el Colisionador de Hadrones (a saber: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones), mas específicamente en la parte de Experimentos, colocando otro punto: “mandarnos a todos a la mierda a través de un agujero negro del tamaño del culo del mundo” y en la parte de Red de Computación: “Ver porno mientras nos mandan a la mierda”. Cuando me disponía a colocar “la inminente posibilidad de mandarnos al carajo” en Posibles Catástrofes. Ya nuestro viejo amigo argentino me había cerrado el paso. Después de volverme a explicar con el hombre porqué fui un vándalo, a estas alturas del juego no me han desbloqueado la IP, quizás por ser un reincidente =P.

    Conmutando con la hazaña de Génesis, lo que puedo concluir es que los editores de Wikipedia están mas prestos a resolver el vandalismo que los datos erróneos. Esto juega un pelo en contra de la gran enciclopedia, pero cuando vemos que al final SI fue editado, no ponemos tan en duda la confiabilidad de la herramienta.

    La gloria no es gloria si no es compartida. Esta máxima también se puede aplicar para el conocimiento. Wikipedia es una excelente herramienta y -a mi muy humilde parecer- es una de las que se acerca a la perfección. ¿Por qué? Porque la hacemos todos y no solo es producto de un solo grupo, amén de ser editable bien para actualizar el contenido actual o para agregar nuevos.

  10. Emmanuel Rivero
    13 abril, 2010 at 4:56 pm

    Mi experiencia no fue muy extensa. Traté de escoger una persona polémica cuya página no haya estado bloqueada por aquello de “la guerra de ediciones” de la que hablamos en la clase de Lógica Digital. Se me ocurrió Cilia Flores. Efectivamente, se podía editar. Puse “Cilia Flores tiene problemas con el control de sus esfínteres por lo que suele tener un ayudante designado por la Asamblea para remover las heces de su asiento cada tanto”. Logré hacerlo, pero al minuto cuando volví a entrar ya lo habían quitado y a todos nos apareció el mismo mensaje diciendo que estábamos bloqueados de Wikipedia. Evidentemente no nos detuvimos a pensar que compartíamos el mismo IP y que la incesante edición en artículos de la enciclopedia en tan corto tiempo proviniendo de un mismo lugar iba a ser rápidamente detectada.

    Mi idea era poner palabras que sólo son obscenas si se encuentran en determinados contextos como “heces” o “esfínteres”. Todavía creo que así es más difícil la búsqueda y corrección por parte de otros editores. Para probar mi teoría me propuse ir a un Cyber Café la semana que pasó pero no tuve tiempo. De cualquier forma estoy dispuesto a hacerlo esta semana y compartir la experiencia.

  11. Kira K. Urbaneja M.
    13 abril, 2010 at 5:26 pm

    No sabía que cualquier persona podía agregar, quitar o cambiar el contenido que ofrece la biblioteca más popular del mundo porque generalmente entraba tomaba lo que me interesaba y listo. Así que mi experiencia como wikipedista me hizo descubrir varias cosas:
    1) Al sabotear las páginas de Irene Sáez y Britney Spears con palabras obscenas y frases descontextualizadas, vi que el error en ambas era corregido en un periodo no mayor a 3 minutos y durante ese tiempo no tenía acceso a sus entradas, los resultados de la búsqueda de ambas salían en inglés pero nunca su versión en Español (la saboteada) y mi IP fue bloqueado. En conclusión, las personas encargadas de vigilar que el contenido de wikipedia se mantenga integro, son efectivos, lo cual desvirtúa la idea de que cualquiera puede publicar información falsa o sin sentido sin que nadie lo corrija o sancione.
    2) Si cualquiera puede entrar a wikipedia para crear entradas ó agregar información IMPORTANTE, se está formando parte de un sistema ó red de cooperación en donde cada quien tiene en sus manos la oportunidad de ejercer un rol activo en la producción de información que la misma página premia. Sin embargo existen reservas sobre la validez del contenido que se puede encontrar en esta página, lo cual no debería ser así, porque cada quien tiene que buscar más datos que le ayuden a complementar ó triangular la información que ha encontrado, que a fin de cuentas es lo que se debe hacer con cualquier material proveniente del ciberespacio.

  12. 16 abril, 2010 at 4:58 pm

    Quizá quieran leer lo que se comentó en el Café de la wikipedia sobre estos experimentos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/Actual#Experimiento_acad.C3.A9mico
    (el enlace dejará de ser válido pronto, porque la discusión está parada y se archivará)
    y un experimento que hice yo, sin necesidad de sabotaje alguno, al contrario:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:4lex/vandalspotting
    En resumen: el vandalismo es contínuo (más de un intento por minuto, contando sólo lo obvio que es lo más abundante), así que no es necesario crear un vandalismo propio para medir tiempos y calidades de respuesta. El sabotaje es molesto, porque buena parte del trabajo la hacemos humanos, aunque a veces lo hacemos tan deprisa que se nos confunde con robots 😉

  13. 16 abril, 2010 at 5:01 pm

    (el enlace a la discusión salió roto, supongo que por la tilde en la é de Café), podéis arreglarlo a mano aunque lo he vuelto a intentar poniéndolo como mi “Website” en este comentario.

  14. 3 mayo, 2010 at 10:05 pm

    A)Ingrese en la pagina ya existente de Wikipedia de la Escuela de comunicacion Social la modalidades de ingreso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Comunicaci%C3%B3n_Social_(Universidad_Central_de_Venezuela)

    B)Ingrese al portal de wikipedia la inforacion referente a la escuela de matematica ya que no se encontraaban archivos con atecendentes de el mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_matematica_ucv

  15. 3 mayo, 2010 at 11:01 pm

    yo intente altera la pagina de Ruben Blades Colocando en el alias que le decian el demente de Panama. y cuestiones de segundo el alias desaparecio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *