11 Habilidades para los nuevos medios

Siempre es buena idea revisar dónde estamos parados. Aquí les va un checklist de 11 destrezas digitales que todos -sin importar la edad- debiéramos tener o desarrollar para aprovechar al máximo los nuevos medios, elaborado por el equipo del proyecto New Media Literacy del MIT. ¿Las tienes todas?:

1. Jugar: la habilidad para experimentar con el entorno sin mayores complicaciones y a veces por ensayo y error, consiguiendo así solucionar problemas.

2. Actuar: la capacidad de adoptar identidades alternativas con el objetivo de improvisar y descubrir otros escenarios.

3. Simular: la habilidad de interpretar y construir modelos dinámicos sobre procesos del mundo real.

4. Apropiación: la capacidad de seleccionar y remezclar contenidos de medios significativos.

5. Multitarea: la destreza para estar al tanto de todos los detalles de nuestro entorno, cambiando de foco cuando se precise pero sin perder de vista la tarea central.

6. Capacidad de aprendizaje distribuido: es la habilidad para interactuar significativamente con distintas herramientas que puedan expandir nuestras capacidades mentales.

7. Inteligencia colectiva: la capacidad para reunir conocimiento y comparar notas con otros en función de un objetivo común.

8. Criterio: la destreza para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.

9. Navegación transmedia: la capacidad de seguir el flujo de una historia, información o relato a través de múltiples formatos y modalidades

10. Trabajo en red (Networking): la habilidad de buscar, sintetizar y diseminar información.

11. Negociación: la destreza para desplazarse a través de diversas comunidades, para discernir y respetar múltiples perspectivas, y para detectar, comprender y seguir normas alternativas.

Hay algunas más crípticas que otras, no creemos que sean exhaustivas, pero si que son una guía para revisar nuestra actitud frente a estas nuevas plataformas que nos permiten hacer mejor lo que hemos venido haciendo siempre.

Aquí está un video donde el mismo equipo del proyecto New Media Literacies explica las 11 destrezas para los nuevos medios:

1 comment for “11 Habilidades para los nuevos medios

  1. 7 octubre, 2011 at 3:08 pm

    Si hubiese tenido este insumo para mi tesis… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *