Ali G + Borat + Brüno = Buen mercadeo

Bruno Movie Trailer

Sacha Baron Cohen está de regreso con un nuevo personaje que conserva la controversia de Ali G y Borat. En esta oportunidad se trata de Brüno, un periodista de modas austríaco que busca y encuentra las mismas polémicas de sus antecesores. Y aunque nos genere sorpresa, curiosidad y muchas ganas de ver la película, la brillante promoción de Brüno sigue los mismos patrones de la promoción de Borat. Aquí están las claves de cómo Baron Cohen lo hace otra vez:

Es políticamente incorrecto. Su nuevo personaje se describe como gay, austríaco y fascionista. Un Nazi con estilo. La controversia siempre llama la atención. Siempre hace que la gente voltee a verte.

Una campaña en Internet muy precisa. YouTube fue una de sus principales herramientas, al colar clips de la película gradualmente para ir capturando a la audiencia antes de su estreno.

La presentación en los premios MTV Movie Awards. Quien no sabía de la película, se enteró cuando un ángel (llamado Brüno) aterrizó sus nalgas en la cara de Eminem. En el caso de Borat, probablemente el momento cumbre antes del estreno fue su presentación en el show de David Letterman.

Efecto cámara escondida. Nunca saldremos de la duda: ¿las situaciones por las que atraviesa el controversial personaje son ciertas o falsas?

Siempre está en personaje. Todas las entrevistas que ofrece para la película las hace como Brüno, no como Sacha Boren Cohen.

¿En qué se convierte todo esto? En conversaciones. El tan anhelado boca a boca. Les das un marco a las personas para hablar del personaje, hablar de la película. Un ejemplo perfecto para aquellos publicistas que quieren generar las ya tan famosas campañas virales que sus clientes piden a gritos.

¡Pero ojo! No crean que por ser viral, la campaña de Brüno ha resultado económica. Universal invirtió sólo en promoción 42.5 millones de dólares antes del estreno. Y recaudó 30.4 millones el fin de semana de su estreno (julio 10). Hasta ahora, 9 de agosto, ha generado 123 millones 516 mil 853 dólares a nivel mundial.

Un dato curioso. Sacha Boren Cohen logró con Brüno algo que ni siquiera la CIA ha conseguido hacer: entrevistar a un terrorista en el medio oriente.

Otro dato curioso: Hasta el 2009 Borat tiene más de 2.000 demandas en diferentes juzgados por diferentes razones. ¿Cuántas acumulará Bruno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *